13.9.08

Reflexiones de la lectura competencias docentes (preguntas extraídas)

REFLEXIONES

¿Qué dimensiones del enfoque por competencias cuestiona el autor?

Al leer la lectura de Xavier Vargas Beal menciona que la competencia académica esta siendo remplazada por la operativa pero que estas tendencias tienen mundos e intereses limitados.

¿Cuál es la naturaleza profunda del aprendizaje como tal?

Es tanta la importancia de ingresar al mundo laboral que en distintas universidades es mas importante la competencia operativa ya que lo que requieren las empresas son personas con habilidades operativas que sean capaces de concluir satisfactoriamente el trabajo sin ningún problema, sin embargo se pretende en otras instituciones desarrollar competencias en donde se trabaje colaborativamente, que exista un objetivo en común y se enfatice el aprendizaje personal.

¿Qué media el maestro si los conocimientos son construidos por el propio alumno?

Por otro lado se menciona que el aprendizaje que media el maestro, son los conocimientos que adquiere el ser humano del mundo exterior, pero que el aprendizaje significativo es en base a sus necesidades, su desarrollo personal, su sobrevivencia o los intereses que tenga en ese momento de esa manera será más fácil porque existe un interés por el tema, conocimiento o contenido que se pretende aprender.

¿Cómo articula el autor en un mismo proceso de enseñanza aprendizaje las cuatro nociones que problematiza: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado?

El planteamiento comienza cuestionando el enfoque generalmente aceptado sobre el concepto de competencia, el cual se asocia ideológicamente con la empresa y el trabajo que nos remite por consecuencia al mercado. De igual manera en lo que se refiere al aprendizaje, llama a una reflexión más profunda que no se limite estrictamente a la idea de la asimilación de información por parte de un sujeto, para que a partir de ella incorporar nuevas realidades. Asimismo, se cuestiona si es realmente objetivo determinar que tipo de aprendizaje es significativo y cual no lo es, es decir, que solo aquello que el sujeto ocupa en la realidad es lo que verdaderamente le significa. Además de considerar la idea de que no todo el aprendizaje situado, nos puede referir a un lugar físico y concreto.

A partir de este planteamiento de ideas que llaman a la reflexión, el autor delinea la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de estas cuatro nociones, no puede ser visto desde un enfoque individualista que considere únicamente producir conocimientos útiles para el ámbito operativo, laboral o empresarial. En el marco del desarrollo de competencias, el aprendizaje debe incluir aspectos más humanistas que incorporen la colaboración entre las personas y que permitan a la sociedad en su conjunto un beneficio para todos sus integrantes.

¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?

Después de haber leído diversas definiciones de los autores como Perrenoud y la definición dentro del marco del constructivismo entiendo que las competencias son la capacidad que el individuo va a lograr, de acuerdo a conocimientos previos que tenga, para lograr un objetivo o tarea y que uno mismo tiene que asimilar lo que aprendido. Además se menciona la palabra aprendizaje donde se habla de acoger el conocimiento como un alimento.

Por otra parte dentro del aprendizaje situado, hay que favorecer el conocimiento, no solo con la mediación por parte del maestro, primero hay que despertar el interés d el alumno por aprender y después ver las posibilidades reales que tiene el alumno por realizar la tarea.

Estoy de acuerdo con el autor Delors en donde nos dice que la educación se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser". Dado que contempla una integración de lo más completa para la evolución y desarrollo integral del individuo.

No hay comentarios: